
El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el Gobierno dominicano se encuentra en proceso de evaluación de perfiles para postular un candidato a la dirección de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), uno de los principales organismos internacionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Durante su intervención en LA Semanal con la Prensa, el mandatario explicó que la intención es presentar una candidatura sólida, encabezada por un experto con la experiencia y credibilidad necesarias para fortalecer los esfuerzos internacionales en el combate al delito.
“Estamos consultando tanto a Estados Unidos como a otros países aliados por la importancia que tiene este cargo en la lucha contra el narcotráfico, el crimen y el delito”, expresó Abinader, quien también confirmó que el gobierno estadounidense respaldará al candidato que proponga República Dominicana.
La oportunidad de postular un representante dominicano surgió el pasado 15 de septiembre, durante un encuentro de LA Semanal, cuando Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU., propuso formalmente que el país presente una candidatura para dirigir la UNODC.
Abinader valoró el gesto como un reconocimiento internacional a los avances de la República Dominicana en la implementación de políticas efectivas contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. “Este respaldo refleja el respeto que hemos ganado a través de nuestras buenas prácticas y resultados concretos”, afirmó.
La actual directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, concluirá su mandato en noviembre de 2025. Hasta entonces, el gobierno dominicano continuará el proceso de selección para presentar una propuesta oficial que represente los intereses de la región y contribuya a fortalecer la cooperación global en materia de seguridad y justicia.