
Washington, Estados Unidos.- Más de 35 líderes del sector empresarial y funcionarios del Gobierno están impulsando iniciativas neurálgicas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos, cuyo comercio ya supera los 31 mil millones de dólares.
Estos representantes participan en la 33.ª edición de la Semana Dominicana en EE. UU. (SEMDOM), organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Durante la apertura, la presidenta de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, expresó que la Semana Dominicana es la mejor prueba de que, cuando el sector público y el sector privado trabajan juntos, se abren puertas a la inversión, al comercio, a la innovación y a la colaboración.
"Estados Unidos es nuestro socio principal: más del 40 % de nuestras exportaciones se dirigen a este mercado, y el comercio bilateral ya supera los 33 mil millones de dólares. Esa relación nos impulsa a seguir fortaleciendo los lazos, y por eso estamos aquí, en esta importante misión empresarial", destacó Rainieri.
Por su parte, la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, María Isabel Castillo, señaló que "el legado de los 33 años de la Semana Dominicana ha sido la construcción de una red sólida de relaciones comerciales, culturales y de diplomacia empresarial que ha contribuido significativamente no solo a estrechar las relaciones bilaterales y a visibilizar el rol del dominicano en los EE. UU., sino también al desarrollo económico de la República Dominicana; y eso no es poca cosa".
El vicepresidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR y presidente del Comité de Relaciones Bilaterales, Steven Puig, subrayó que la Semana Dominicana se ha convertido en un símbolo de la capacidad de nuestro país para tender puentes, consolidar relaciones y abrir espacios de diálogo de alto nivel con los Estados Unidos.
"Año tras año, hemos asumido el compromiso de reafirmar que la diplomacia económica es una herramienta esencial para asegurar un futuro de mayor competitividad y desarrollo para la República Dominicana", comentó Puig.
Entre los asistentes a la 33ª edición de SEMDOM se encuentran el canciller Roberto Álvarez, el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y el superintendente de Valores, Ernesto Bournigal.
Durante esta semana, la delegación abordará temas de gran relevancia, como la posición de la República Dominicana en un mundo geopolíticamente cambiante, los efectos de la política comercial estadounidense en el país, el fortalecimiento del Estado de derecho y la promoción de la República Dominicana como un centro logístico de clase mundial y socio estratégico en ciberseguridad, energía y comercio regional.
Asimismo, la misión servirá como plataforma para promover la Cumbre de las Américas 2025, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 2 al 5 de diciembre, donde se reunirán jefes de Estado, líderes empresariales y organismos multilaterales.
A lo largo de la semana, la delegación de SEMDOM asistirá a encuentros, charlas y reuniones privadas con organismos federales de los Estados Unidos, como el Departamento de Comercio, así como con entidades globales como el World Trade Center y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La Semana Dominicana 2025 es posible gracias al apoyo de las marcas del Círculo de Élite de AMCHAMDR: Citi, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, HIT Puerto Río Haina, Grupo SID, Grupo Puntacana, Altice, Grupo Estrella, Grupo Viamar, DP World, Claro y Banco Santa Cruz.
Asimismo, cuenta con la colaboración de aliados como INDEX y Revista Mercado, y con el respaldo de patrocinadores como Banco BHD, Banco Popular, Delta, CEPM, Ofar Abogados, Russin Vecchi Heredia Bonetti, Nap del Caribe, COSTASUR, CONEP, Bandex, Roca, Rizek Abogados, Schad Logistics, Henríquez Soluciones Logísticas, PIISA, Headrick, Primma Valores, MARDOM y Barceló.