Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 30 septiembre, 2025

El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el futuro de la misión de paz de Kenia en Haití

El presidente haitiano Saint-Cyr y el dominicano Abinader piden acción internacional para enfrentar la crisis de seguridad en Haití. Kenia retirará sus tropas y la misión apenas cuenta con mil efectivos.

Los efectivos de Kenia se han enfrentado a miembros de bandas.

Nueva York, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decide este martes sobre la posible permanencia de la misión de paz liderada por Kenia en Haití, cuyo plazo vence el jueves, o sobre la aprobación de la propuesta de Estados Unidos y Panamá para conformar una Fuerza Especial contra Pandillas, con el envío de 5,500 efectivos para enfrentar las bandas armadas y restaurar el orden institucional y la seguridad.

Esta nueva misión impulsada por Estados Unidos cuenta con el aval de Canadá, de la República Dominicana y del presidente de turno del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr.

En la reunión de la Asamblea General de la ONU, el presidente dominicano, Luis Abinader, se pronunció a favor de emprender acciones colectivas por parte de la comunidad internacional para rescatar a Haití.

En su discurso, insistió en el peligro que representa para la República Dominicana y la región el deterioro de la crisis de seguridad y el caos que aún prevalece en Haití.

En el mismo escenario, el presidente en funciones del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, hizo un llamado el pasado jueves a la comunidad internacional para que actúe de manera “fuerte e inmediata” ante la grave crisis que sufre su país, el cual, según afirmó, está viviendo una guerra entre las bandas y la población.

Expresó su apoyo al proyecto de resolución presentado por Panamá y Estados Unidos para transformar la MSS en una fuerza destinada a combatir a las bandas armadas. Esta fuerza estaría compuesta por 5,500 efectivos y estaría facultada para enfrentar con el uso de la fuerza a las pandillas.

Debido a la falta de financiamiento y al escaso apoyo logístico, Kenia anunció el retiro de sus tropas del territorio haitiano a partir del jueves.

La misión de paz, aprobada en 2023, entró en acción en 2024 para apoyar a la Policía Nacional de Haití. En la actualidad, está conformada por unos mil efectivos, la mayoría de ellos kenianos. Sin embargo, la criminalidad se mantiene a pesar de los esfuerzos institucionales.

El primer contingente de la MSS, compuesto por 400 policías kenianos, fue recibido en Puerto Príncipe el 25 de junio del año pasado, pero quince meses después la misión no ha logrado recuperar ningún territorio controlado por las bandas.

A pesar de las diversas y múltiples operaciones en contra de sus líderes, las bandas han provocado el desplazamiento interno de más de 1,3 millones de personas.

Lejos de las previsiones de 2,500 soldados necesarios y prometidos, la MMS cuenta en sus filas con solo un millar de oficiales que enfrentan una falta de medios y de apoyo internacional.

“El pueblo haitiano debe poder elegir a sus dirigentes. El Estado desea organizar elecciones creíbles”, admitió Saint-Cyr en su discurso ante la ONU. El mayor obstáculo, reconoció, “sigue siendo el restablecimiento de la seguridad”.

El principal desafío sigue siendo crear las condiciones de seguridad necesarias para celebrar las aplazadas elecciones generales en Haití, donde los últimos comicios se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, durante un período de transición que culminó con la elección de Jovenel Moïse, quien asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario