
Santo Domingo, RD.- El pleno del Senado podría recibir la tarde de este martes un informe con varias recomendaciones para la reforma del Código de Trabajo, en las cuales no se incluye la cesantía, un tema que genera controversia entre los empresarios, las centrales sindicales y el Gobierno.
La comisión especial del Senado ha concluido el estudio de las diferentes propuestas presentadas por el Gobierno, los sindicatos de trabajadores y la representación del Estado.
El informe final podría ser entregado a las dos de la tarde ante el pleno del Senado.
Este hecho ocurrirá horas después de que la Confederación Patronal de la República Dominicana reclamara la modificación de la cesantía, entre otras propuestas que ayudarían al fortalecimiento de la competitividad y a la creación de nuevos empleos.
Nosotros hemos propuesto la modificación de la cesantía, no su eliminación, como una forma de incrementar la competitividad y fomentar la creación de empleos formales, que son empleos de calidad y con protección social”, explicó Laura Peña, presidenta de la entidad.
Las propuestas de los empresarios para modificar el Código Laboral incluyen extender el período de prueba de tres meses a seis meses para fomentar el empleo juvenil, lo que proporcionaría más tiempo para evaluar si el candidato es apto para asumir el puesto.
También que las micro y pequeñas empresas puedan cumplir con el pago de la cesantía o las prestaciones laborales mediante un sistema de cuotas y bajo la obligación de hacerlo en un periodo de diez días, tal como se establece en la legislación vigente.
Parece que el texto que proporcionaste está incompleto. Si puedes proporcionar el párrafo completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo gramaticalmente.
Con el proyecto discutido por el Senado, se busca modernizar la administración y simplificar los trámites laborales al reconocer la validez legal de las planillas electrónicas y las notificaciones digitales, otorgándoles jerarquía normativa.
Otro aspecto clave es el fortalecimiento del derecho de defensa, incorporando precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional. Se garantiza el acceso a la lista de testigos, la presentación de documentos y otros elementos esenciales para asegurar el debido proceso en los litigios laborales", indicó Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión especial.
Afirmó que los derechos fundamentales de los trabajadores continúan garantizados, lo que incluye el plazo de diez días para el pago de la cesantía y el período de prueba de tres meses.