
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader reaccionó este martes, en medio de los cuestionamientos a los que muchos consideran “descalabro” del sector salud, que “todo lo que hemos hecho; lo que hemos avanzado, está ahí en las estadísticas”.
Previo, el mandatario se manifestó confiado en que “en algún momento esas nubes pasan y la verdad se restablece”. Esto, cuando el escándalo SeNaSa genera las mayores reacciones, acusaciones y cuestionamientos.
Las denuncias por supuestos fraudes en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la escasez de medicamentos, deficiencias en la atención hospitalaria y otros problemas del sistema, han sido señaladas por la oposición como evidencias de una "crisis sanitaria". Sin embargo, Abinader rechazó esas afirmaciones y aseguró que "hay nubes que impiden ver la verdad", al tiempo que presentó cifras sobre las inversiones de su gobierno en salud.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reforzó las declaraciones del presidente, detallando la construcción de nuevos hospitales y la mejora de los existentes. También subrayó el aumento de la inversión en los programas de medicamentos de alto costo y en PROMESE/CAL, aunque ambos han sido objeto de críticas tanto por la oposición como por usuarios que reportan falta de medicamentos.
Durante la inauguración del Hospital General Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello, también tomaron la palabra el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, y el director de la Ciudad Sanitaria, el doctor José Joaquín Puello. Este centro hospitalario representa la culminación de un megaproyecto que comenzó hace más de una década, bajo la administración del expresidente Danilo Medina.
José Joaquín Puello, director Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar señaló que la apertura de la Ciudad Sanitaria será progresiva. Según las autoridades, el próximo 20 de octubre entrará en funcionamiento la Unidad de Quemados. Le seguirá el Hospital Clínico Quirúrgico junto al área de internamiento del primer piso, el 24 de noviembre. Finalmente, el segundo bloque quirúrgico estará operativo a partir del 1 de enero.
Los retrasos en la finalización del complejo fueron atribuidos a “problemas legales”, que según el Gobierno, deberán ser esclarecidos en el futuro próximo.