
Santo Domingo.- En los últimos cinco años, el escenario político y judicial de la República Dominicana ha sido sacudido por una serie de investigaciones sin precedentes, orquestadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Bajo la promesa de limpiar las aguas turbias del poder, esta dependencia abrieron expedientes contundentes contra figuras prominentes del pasado gobierno encabezado por Danilo Medina, cuyas sombras aún gravitan sobre las instituciones del Estado.
Seis grandes operaciones, cada una con nombre propio y resonancia casi cinematográfica, tejieron el entramado de lo que algunos llaman una nueva era de justicia. “Antipulpo”, “Coral” y “Coral 5G” removieron los cimientos de la milicia y las redes de influencia; “Operación 13” y “Medusa” destaparon la podredumbre institucional que se había enquistado en los estamentos más altos de poder; y, más recientemente, “Calamar” sumó un nuevo capítulo a esta lucha por la transparencia, implicando a cientos de exfuncionarios en acusaciones de desfalco millonario al erario.
Caso Odebrecht:
Este caso involucró sobornos por un monto de 92 millones de dólares. Diez personas fueron detenidas:
Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas
Andrés Bautista, expresidente del Senado
Temístocles Montás, exministro de Economía
Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)
Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)
César Sánchez, exadministrador de la CDEEE
Ruddy González, exdiputado
Ángel Rondón, empresario y representante de Odebrecht en el país
Máximo D’ Óleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)
Conrado Pittaluga, abogado y notario
Caso Calamar:
Este caso involucra una estafa al Estado dominicano por más de RD$19,000 millones. Las medidas de coerción fueron impuestas en abril de 2023, y la acusación formal fue presentada el 26 de abril de 2024.
Caso Antipulpo:
Se acusa a los imputados de sustraer más de RD$4,796 millones de fondos públicos entre los años 2012 y 2020. Obtuvieron contratos millonarios con diversas instituciones del Estado mediante tráfico de influencias. Entre los involucrados se encuentran hermanos del expresidente Danilo Medina.
Casos Coral y Coral 5G:
Ambos casos están relacionados con una estafa superior a RD$4,500 millones al Estado, mediante nombramientos irregulares, ventas de especialismos y otras anomalías dentro del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Caso Medusa:
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, junto a otras 40 personas y 22 sociedades, está acusado de estafar al Estado por más de RD$6,000 millones.