
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, anunció este viernes la contratación del Consorcio Mobility ID para la emisión de las nuevas licencias de conducir en República Dominicana.
Esta alianza, conformada por varias empresas: Consorcio ST, S.A.; Get Secure ID, Thomas Greg and Son; Gráfica de Servicios de Industrias y Comercio; y Midas Dominicana, S.A.. con amplia experiencia en el área, permitirá al Estado recuperar el control directo de la base de datos ciudadanas, generando un beneficio económico estimado en alrededor de mil millones de pesos.
Durante una rueda de prensa, Morrison detalló que este proceso se llevó a cabo mediante una licitación internacional transparente, con la supervisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas y la participación de veedores independientes, entre ellos representantes universitarios y exfuncionarios.
El nuevo sistema reemplazará al anterior, operado por la empresa Dekolor durante dos décadas, que limitaba su cobertura a solo 14 provincias y cinco ciudades en el extranjero, además de generar pérdidas económicas al Estado.
Ahora, con el Consorcio Mobility ID, las licencias estarán disponibles en todo el territorio nacional y en al menos diez ciudades internacionales, incluyendo Boston, Puerto Rico, Nueva Jersey, Bruselas y Barcelona.
Destacó un que avance significativo es que el Estado será propietario del software, el código fuente y la base de datos, garantizando mayor seguridad nacional y protección de la identidad biométrica de los dominicanos.
Las nuevas licencias estarán hechas de policarbonato de alta tecnología e incluirán elementos de seguridad como códigos QR dinámicos, certificados PKI, hologramas y cumplirán con estándares ISO.
Además, el costo de las licencias se mantendrá, y se implementará un sistema de puntos para incentivar una conducción más responsable.
Morrison enfatizó que esta transformación representa un cambio profundo en la gestión pública, con una proyección financiera que permitirá reinvertir en programas de seguridad vial para toda la población.