
El 56 % de los dominicanos no logra distinguir entre noticias falsas y verdaderas, reveló Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), durante la presentación de un informe sobre la desinformación en el país.
Gómez Mazara advirtió que esta “crisis de credibilidad” representa una amenaza que limita la capacidad de la población para tomar decisiones informadas y exige una respuesta conjunta del Estado, la sociedad civil y el sector privado.
El estudio señala que siete de cada diez personas han tomado decisiones importantes basadas en información errónea difundida principalmente en redes sociales, que concentran el 57 % de los contenidos falsos.
Le siguen la televisión (34 %), los portales digitales (18 %) y la prensa impresa (16 %). Como ejemplo, se mencionó la desinformación sobre el puente Boca de Cachón, donde imágenes antiguas se viralizaron simulando un derrumbe que no ocurrió.
Ante esta situación, Indotel se comprometió a fortalecer la transparencia y la verificación digital mediante programas educativos, alianzas con organizaciones especializadas y protocolos de autorregulación con redes sociales, dentro de la Estrategia Nacional Digital para garantizar un entorno informativo seguro.