
Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, felicitó este viernes a la líder opositora venezolana María Corina Machado, luego de que el Comité Noruego del Nobel le otorgara el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
A través de su canal oficial de WhatsApp, el mandatario dominicano destacó la trayectoria de la dirigente venezolana y calificó el galardón como un justo reconocimiento a su larga lucha por la libertad.
“Este es un reconocimiento a más de 30 años de lucha abnegada por la democracia y los derechos humanos”, expresó Abinader.
El jefe de Estado también elogió el impacto regional e internacional del trabajo de Machado:
“María Corina, eres un faro de esperanza para tu país y para el mundo”, escribió.
El Comité Noruego del Nobel subrayó al anunciar el premio que la activista y política ha sido una voz persistente y valiente frente al autoritarismo, y ha jugado un papel crucial en mantener viva la esperanza democrática en Venezuela.
Machado, quien fue inhabilitada políticamente por el régimen de Nicolás Maduro en varias ocasiones, ha continuado ejerciendo liderazgo en la oposición, ganando apoyo popular dentro y fuera del país.