
Santo Domingo, República Dominicana. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), las condiciones atmosféricas se mantienen inestables debido a un alto contenido de humedad en la masa de aire y los efectos de una débil vaguada que incide sobre el país.
Desde tempranas horas del día se han registrado nublados con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en varias zonas del territorio nacional, afectando principalmente a las provincias La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Según el informe, en horas de la tarde las precipitaciones se extenderán hacia otras provincias del interior, especialmente en el noreste, suroeste y la Cordillera Central, incluyendo Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Independencia y Bahoruco.
Ante este panorama, y en virtud de lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE declaró alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por eventuales inundaciones repentinas o urbanas, en las siguientes demarcaciones:
En total, tres provincias se mantienen bajo alerta verde. Esta categoría se emite cuando las condiciones meteorológicas permiten prever la ocurrencia de un fenómeno potencialmente peligroso para la población.
Condiciones marítimas: INDOMET informó que continúan normales en ambas costas del país.
Recomendaciones del COE:
El COE exhorta a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales y a actuar con precaución para prevenir incidentes ante las condiciones meteorológicas adversas.