
Tel Aviv/Gaza. Los presidentes de Estados Unidos y Egipto, Donald Trump y Abdel Fattah al-Sisi, participarán este lunes en la ceremonia de cierre del acuerdo entre Israel y el grupo Hamás, que facilita el cese al fuego y abre el camino hacia la paz en la Franja de Gaza.
En el evento también participarán otros líderes mundiales en apoyo de la propuesta de Estados Unidos, que incluye un gobierno de transición y la liberación de los rehenes en una primera fase.
En una segunda etapa del proceso, se procederá al desarme de la población en Gaza. Israel ha completado los preparativos logísticos para el retorno de 20 rehenes vivos y 28 fallecidos.
En un plazo de tres días, a partir de este lunes, el grupo Hamás deberá entregar los primeros 20 rehenes, mientras que desde el viernes ha comenzado la retirada de las tropas de Israel de una parte del territorio de Gaza.
Desde el mismo viernes, se ha producido un retorno masivo de palestinos. La Cruz Roja Internacional y el gobierno israelí también han coordinado el proceso para brindar ayuda humanitaria.
En el territorio de Israel se encuentran 200 militares de Estados Unidos, quienes, junto con otros efectivos de Egipto, Catar, Turquía y Emiratos Árabes, supervisarán la liberación de los rehenes y la asistencia humanitaria para los habitantes de Gaza. A esos soldados se les prohíbe ingresar al territorio.