
Santo Domingo.-El meteorología Jean Suriel informó que el fenómeno climático de La Niña ha regresado y se mantendrá hasta febrero o marzo de 2026, provocando condiciones más lluviosas, frías e inestables en gran parte del territorio nacional.
Según Suriel, las lluvias intensas serán el efecto más evidente de este fenómeno, con mayor presencia de vaguadas, ondas tropicales, bajas presiones y disturbios atmosféricos que podrían generar inundaciones repentinas y crecidas de ríos y cañadas en todo el país.
El experto recordó que eventos extremos como el del 4 de noviembre de 2022, uno de los más intensos en la historia reciente, ocurrieron durante una fase activa de La Niña. Por ello, advirtió que entre octubre y enero se concentrará el mayor riesgo de lluvias torrenciales, tormentas y huracanes en el Atlántico y el Caribe.
Se esperan temperaturas de hasta -7°C a -8°C en Valle Nuevo y bajo cero en el Pico Duarte desde el mes de noviembre. También se prevé un ambiente más fresco en el Cibao y las cordilleras, con un ligero descenso de temperatura en el litoral sur del país.
Suriel explicó que La Niña también reduce los vientos cortantes, lo que favorece la formación de ciclones tropicales más intensos, incluyendo los llamados “ciclones zurdos”, que podrían impactar directamente a la República Dominicana.
Instó a la población y a las autoridades a mantener la vigilancia meteorológica durante los próximos meses, en los que se anticipan los fenómenos más intensos del actual ciclo de La Niña.