
Santiago, RD.- El Banco BHD anunció la donación de RD$100 millones para el remozamiento, equipamiento y preservación del Ateneo Amantes de la Luz, en Santiago, uno de los pilares de la cultura y la historia del país, con 151 años desde su fundación.
El anuncio fue realizado por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, durante un evento en el Centro León, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y de los miembros de los consejos de administración del Centro Financiero BHD y del Banco BHD.
Molina Achécar expresó que el Ateneo Amantes de la Luz ha sido un símbolo y referente del compromiso de Santiago con la educación, las ciencias, los valores nacionales y el enriquecimiento intelectual. “Para el Banco BHD, es motivo de orgullo contribuir al reacondicionamiento de este invaluable patrimonio, así como a su actualización tecnológica y a la preservación de su hemeroteca y biblioteca, que alberga archivos únicos de nuestra historia”.
La contribución fue recibida por Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, y por Darío Fernández Morales, vicepresidente.
El Ateneo Amantes de la Luz, fundado en 1874 por Manuel de Jesús Peña y Reinoso, alberga la primera biblioteca pública del país y custodia emblemáticos y antiguos documentos históricos. Su restauración representa la recuperación de un espacio esencial para la memoria cultural y educativa de la nación.
Con esta donación, el BHD consolida su propósito institucional de impulsar el progreso humano mediante una banca responsable, innovadora y cercana.
El acto en el que se anunció la donación contó con la presencia de Daniel Rivera, senador de Santiago; la gobernadora, Rosa Santos; y el alcalde, Ulises Rodríguez. Asimismo, por parte del BHD, estuvieron presentes Andrés Maldonado, presidente ejecutivo del Centro Financiero; Steven Puig, presidente del Banco; Fidelio Arturo Despradel, presidente ejecutivo de la entidad financiera; y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, entre otros funcionarios.
Destaca la importancia del capital social
En el evento, que forma parte de una serie de actividades desarrolladas por el BHD en Santiago con motivo de las reuniones de su Consejo de Administración, el cual sesiona por primera vez en esta ciudad, Molina Achécar destacó la importancia del compromiso de las empresas para ser espacios en los que se cultiven los valores del trabajo, la empatía y la cooperación. Afirmó que de esta forma “estaremos construyendo una República Dominicana más fuerte, una donde las instituciones dialoguen, donde las decisiones se tomen con visión de futuro y donde cada persona sienta que su esfuerzo contribuye al bien común”.
"Creo firmemente que la cultura es central en el desarrollo de los pueblos; que mediante el ejercicio de una cultura colaborativa y de concertación a nivel empresarial, regional y nacional, lograremos superar los retos que aún tenemos pendientes en la educación, la salud, la seguridad ciudadana, la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad fiscal y la adecuación del sistema previsional, entre otros", afirmó Molina Achécar.