
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, se reunió con el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, y con ejecutivos de los equipos que participarán en el torneo otoño-invernal que comienza este miércoles. El objetivo de la reunión fue tomar medidas preventivas para evitar que el mercado negro acapare las boletas de entrada a los estadios y las revenda a sobreprecio.
Alcántara explicó que el propósito del encuentro, celebrado en la sede de la LIDOM, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital, es garantizar un proceso de venta transparente y un acceso ordenado a los estadios, evitando situaciones que afecten los intereses de los fanáticos.
“A través de este enfoque se busca eliminar el mercado negro y la reventa excesiva de boletos, al mismo tiempo que se establecen mayores facilidades para que los consumidores disfruten del torneo de béisbol sin ningún tipo de inconveniente”, explicó Alcántara.
El funcionario destacó que esta coordinación interinstitucional busca proteger los derechos de los consumidores deportivos y asegurar que los fanáticos disfruten del pasatiempo nacional en un entorno seguro, organizado y justo.
“Nuestro compromiso es garantizar que los fanáticos vivan la emoción del béisbol en condiciones adecuadas, sin abusos ni prácticas desleales que alteren la experiencia deportiva”, agregó.
Asimismo, Alcántara recordó que Pro Consumidor ha intervenido con éxito en torneos anteriores con el mismo interés de evitar el acaparamiento de las boletas de entrada a los estadios, enviando inspectores de la entidad para supervisar estas operaciones.
“La institución se mantiene vigilante para asegurar el cumplimiento de los acuerdos establecidos y para prevenir situaciones que puedan perjudicar tanto a la LIDOM como a los consumidores, de acuerdo con lo que dispone la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario”, concluyó.
En la reunión, celebrada por iniciativa de Pro Consumidor, también participaron Parmenio Rodríguez, gerente administrativo de los Tigres del Licey, y Robert Felipe Medina, director de Contraloría y Administración de los Leones del Escogido.
Por su parte, el presidente de la LIDOM, Vitelio Mejía, mencionó que, a solicitud de Pro Consumidor debido a quejas recibidas por esa institución el año pasado, se llevaron a cabo cambios importantes en el Estadio Quisqueya. Estos cambios incluyen la remodelación de todos los baños y la sustitución de aproximadamente mil butacas o asientos que no estaban en buenas condiciones.
También mencionó que se realizó una inversión significativa en el drenaje del estadio para evitar la acumulación de agua durante los aguaceros, ya que en muchas ocasiones, debido a esta situación, era necesario suspender el juego.
Mejía declaró al final del encuentro que el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, también pudo observar los trabajos de mejora en la iluminación, la pintura de los pisos y la señalización de los parqueos.
Resaltó que la inversión realizada asciende a unos 23 millones de pesos, lo cual, según dijo, ayudará "a facilitar y mejorar la comodidad de los consumidores que visitan el Estadio Quisqueya Juan Marichal".
Por su parte, Alcántara agradeció al presidente de la Liga de Béisbol Profesional y a los representantes de los equipos Leones del Escogido y Tigres del Licey por haber respondido a las peticiones hechas por Pro Consumidor, atendiendo así los reclamos de los consumidores que habían expresado quejas y denuncias por algunos inconvenientes que enfrentaban al asistir al estadio.