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Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 octubre, 2025

El 77 por ciento de los usuarios de los bancos utiliza aplicaciones móviles

Alejandro Fernández revela hay migración hacia canales digitales.

Santo Domingo, RD.- Las aplicaciones móviles de las entidades de intermediación financiera (EIF) son el canal alternativo a las sucursales preferido por el segmento personal, con un 77% de utilización, de acuerdo con el Ranking de digitalización del sector bancario 2025, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El uso de las apps experimentó un crecimiento de 10 puntos porcentuales, pasando del 67% al 77%, desplazando a los cajeros automáticos como el canal alternativo más empleado, aunque estos aumentaron cinco puntos en relación con 2024, alcanzando este año el 73%.

Según el estudio de la SB, este aumento en el uso de aplicaciones está acompañado por la confianza de los clientes bancarios en este canal, la cual se sitúa en un 91%.

El aprovechamiento de los canales alternativos ha permitido que cerca del 16% de los usuarios y usuarias de entre 18 y 44 años haya podido utilizar productos y servicios financieros durante al menos cinco meses sin necesidad de asistir a una sucursal.

En menor medida, los usuarios utilizan la banca en línea (38%), los subagentes bancarios (24%), los teleservicios o telebanco (16%), las billeteras electrónicas internacionales (13%) y las billeteras electrónicas locales (9%).

El informe revela que, hasta la fecha, gracias a la circular de onboarding digital 011/22, se han adquirido alrededor de un millón quinientos mil productos financieros a través de canales digitales. Dentro de este total, se destacan un millón de cuentas de ahorro digital, lo que representa el 70 % de las adquisiciones. Este avance refleja no solo la adopción tecnológica, sino también el impacto positivo de la digitalización en la bancarización y en el acceso a servicios financieros más ágiles y accesibles.

Por otro lado, el 67 % de las entidades financieras implementaron la autenticación multifactorial y las tecnologías biométricas, consolidándose como el principal método de autenticación, especialmente en aplicaciones móviles, lo cual es clave para la seguridad de los canales digitales.

De igual manera, cerca del 70 % de las entidades cuentan con conexiones API en sus plataformas, lo que refleja un avance significativo hacia futuras implementaciones y una mayor apertura a la banca abierta.

De este grupo, el 33 % ya las utiliza con fines externos, principalmente para compartir información sobre tarifas, ubicación de puntos de acceso o datos estadísticos con terceros, entre otros usos.

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