
El embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, reafirmó este viernes el compromiso de su país con la paz y la estabilidad en América Latina, y expresó su rechazo a cualquier forma de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela.
En una publicación través de su cuenta oficial en la red social X, acompañada de una foto del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, el diplomático señaló que su país "se opone a la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales y rechaza cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”.
Asimismo, Zhu Jingyang reiteró el respaldo de China a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los países de la región en 2014, y a la Declaración de los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).
“China apoya la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la Declaración de los Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, y se opone a cualquier acción que socave la paz y la estabilidad en la región”, agregó el diplomático.
La declaración se produce en un contexto de creciente tensión geopolítica en el Caribe, en medio de denuncias del gobierno venezolano sobre supuestas amenazas militares por parte de Estados Unidos.
China, uno de los principales aliados estratégicos y económicos de Venezuela, ha insistido en la necesidad de resolver los conflictos por vías pacíficas y respetando la soberanía de los países.