Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 17 octubre, 2025

Periodistas abandonan el Pentágono: esta es la razón

El ambiente en el Pentágono ha cambiado drásticamente. En los últimos días, varios periodistas han comenzado a entregar sus credenciales y retirar sus equipos, en medio de nuevas restricciones impuestas tras una serie de filtraciones internas en el Departamento de Defensa.

El Departamento de Defensa de EE. UU., encabezado por Pete Hegseth, había fijado el martes 14 de octubre como fecha límite para que los medios de comunicación firmaran una nueva política de acceso al Pentágono o, de lo contrario, perderían el acceso a las credenciales de prensa y a los espacios de trabajo en esa entidad.

Finalmente, entraron en vigor el miércoles 15 de octubre. Periodistas de alrededor de 30 medios de comunicación, incluido 'Fox News', afín a la Administración Trump, decidieron retirarse en lugar de aceptar las nuevas limitaciones.

La zona de prensa, que solía estar llena de movimiento, fue descrita esta semana como “inusualmente silenciosa”, mientras se desmontaban estudios de televisión, servidores, materiales de insonorización y escritorios. “Nunca he visto ese lugar sin un bullicio infernal”, afirmó JJ Green, veterano corresponsal de seguridad nacional en Washington, quien entregó su credencial el miércoles por la mañana.

Este cambio se produce luego del escándalo conocido como Signalgate, cuando en marzo el exasesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, añadió accidentalmente al editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat donde altos funcionarios —incluido el secretario de Defensa— compartían información en tiempo real sobre un ataque estadounidense en Yemen.

Desde entonces, el Departamento liderado por Pete Hegseth ha intensificado su control interno, implementando pruebas de polígrafo a personal cercano, según reportó The Washington Post. En julio, la Casa Blanca solicitó detener esas pruebas, pero en octubre trascendió que el Departamento de Defensa evalúa obligar a unos 5.000 funcionarios a firmar acuerdos de confidencialidad que impidan divulgar información no pública, y someterlos además a pruebas de polígrafo aleatorias.

Para muchos periodistas, estas medidas representan un cerco a la labor informativa. “Nunca se nos ha permitido entrar sin más en áreas clasificadas ni en las oficinas de nadie”, señaló Stephen Losey, reportero de Defense News, desmintiendo sospechas sobre prácticas indebidas por parte de la prensa.

Otros apuntan a que las restricciones buscan controlar el discurso. “Lo que quieren es darle la información a los periodistas con cuchara. Pero eso no es periodismo”, dijo el general Jack Keane en Fox News. Incluso desde dentro del Pentágono, oficiales que solían comunicarse con la prensa han expresado en privado su malestar por lo que consideran una ofensiva contra la transparencia.

Y en un giro irónico, mientras se retira a la prensa acreditada de los pasillos oficiales, los mismos periodistas afirman que las conversaciones reales ahora ocurren —nuevamente— a través de Signal, la aplicación que dio origen al escándalo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario