
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde de este jueves que 25 provincias del país permanecen bajo alerta, debido a los efectos de una vaguada combinada con un sistema frontal que sigue generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones del territorio nacional.
De ese total, seis provincias están en alerta amarilla: La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo, debido al alto riesgo de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Otras 19 provincias fueron colocadas en alerta verde, entre ellas: Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Espaillat, San Juan, Santiago, Duarte, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo y Bahoruco.
El COE exhortó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de socorro y seguir las instrucciones oficiales. Recomendó también evitar cruzar corrientes de agua, no utilizar balnearios en zonas bajo alerta y estar atentos ante posibles crecidas súbitas o desbordamientos.
Las autoridades indicaron que las condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán durante las próximas horas, por lo que se mantiene el llamado a la prevención y la vigilancia, especialmente en comunidades cercanas a cauces naturales de agua.