
San José de Ocoa, provincia Peravia, RD.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, encabezaron este domingo la inauguración de los trabajos de adecuación del río Nizao y la construcción de muros de gaviones en el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, con una inversión de RD$219,978,471.49, beneficiando directamente a cientos de familias.
Las obras son parte de un plan nacional para el fortalecimiento de infraestructuras hidráulicas, impulsado por el presidente Luis Abinader. El objetivo es proteger comunidades y áreas productivas vulnerables a inundaciones, fortalecer la seguridad hídrica del país y preservar los recursos naturales.
Durante el acto inaugural, el titular del MINPRE destacó el compromiso del Gobierno con la gestión sostenible del agua, la mitigación de riesgos y el fortalecimiento de la producción nacional, especialmente en las comunidades agrícolas del interior del país.
"Esta intervención en el río Nizao es un esfuerzo del Gobierno dominicano para brindar certeza, tranquilidad y ofrecer a nuestra gente la confianza en un futuro mejor, así como para facilitar el desarrollo de sus actividades sin mayores contratiempos. Que esta entrega sea motivo de regocijo y celebración para toda la comunidad de Rancho Arriba", aseguró Paliza.
Por su parte, el Ing. Olmedo Caba expresó: "Con obras como esta, reafirmamos nuestro deber con el desarrollo integral de las comunidades, invirtiendo en soluciones que protegen vidas, fortalecen la producción agrícola y promueven un manejo sostenible de nuestros recursos naturales".
Detalles técnicos de la obra
El proyecto, llevado a cabo por el INDRHI, cubrió 2.6 kilómetros del cauce del río Nizao, con trabajos que incluyeron la reparación y construcción de 1.5 kilómetros de muros de gaviones, la instalación de colchonetas, así como la extracción, conformación y distribución de material para mejorar la estabilidad del terreno.
La intervención fortalece la protección de comunidades y extensas áreas de producción agrícola, incluyendo 800,000 metros cuadrados de invernaderos y terrenos cultivados con aguacate, café, ají, pepino, tomate y flores en los sectores de Los Quemados, El Cementerio, Montenegro, La Estrechura y Banilejo, para garantizar la sostenibilidad de las actividades productivas frente a las crecidas del río.
Además, se informó que se intervino la cañada Yayán, donde se revistió el muro en su margen izquierda, se adecuó el cauce y se construyó una alcantarilla tipo cajón que facilita el paso vehicular y mejora la conectividad interna de la zona.
Hasta la fecha, la inversión estatal supera los RD$2,000 millones en obras de infraestructura, salud y otros ámbitos.