
San Francisco de Macorís, RD.- Un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva a un alguacil vinculado con el asesinato de un joven ocurrido el pasado mes de agosto frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de ese distrito judicial declaró el caso como complejo y le impuso una medida de coerción al imputado Antonio Yhosue Morel Artiles (Yoshue el Balbú), quien se desempeñaba como alguacil de estrado de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
Morel Artiles fue arrestado con una orden judicial el pasado viernes durante un allanamiento en su vivienda debido a su vinculación con la muerte del joven Luis Gustavo Grullón De Aza (Nini), de 23 años de edad.
El fiscal Benedicto Reynoso llevó a cabo la investigación del caso, y el fiscal litigante Engels Luis Polanco representó al Ministerio Público en la audiencia en la que la jueza Josefina Noemí Díaz impuso la medida de coerción, cuyo cumplimiento ordenó en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, en la provincia de Puerto Plata.
En relación con el caso, el pasado lunes también fue arrestado un cuarto hombre identificado como Johan Gilberto Cortorreal Polanco (Kiko Peine Largo). A este imputado se le conocerán medidas de coerción el próximo martes, ya que solicitó al tribunal el aplazamiento de la audiencia para ser asistido por un abogado.
El pasado 10 de octubre, al ser vinculados al caso, también se les impusieron tres meses de prisión preventiva a los imputados Ricky Alberto Hernández (el Goldo) y Winder Jaime (Desconfianza).
El Ministerio Público les imputa haber provocado la muerte a tiros del joven Grullón De Aza en horas de la mañana del pasado 26 de agosto, un caso que se encuentra en investigación. La víctima falleció a causa de múltiples heridas de proyectil de arma de fuego en la región craneal derecha, con salida occipital derecha.
El asesinato a tiros de Grullón de Aza, perpetrado en las inmediaciones del centro judicial, conmocionó a San Francisco de Macorís debido a la naturaleza del hecho y al lugar donde ocurrió el crimen, el cual fue captado por cámaras de vigilancia.
Con la entrega de Cortorreal Polanco, las autoridades capturan al cuarto integrante de la cadena completa de responsabilidad detrás de este crimen.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación de los artículos 59, 60, 265, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el asesinato.