
Santo Domingo, RD.- Alrededor de 391,223 ciudadanos están afectados por la suspensión del suministro de agua potable debido a la salida de operaciones de 45 acueductos, causada por las lluvias generadas por la tormenta Melissa. Esta tormenta se desplaza lentamente por el mar Caribe y se encuentra en las proximidades de Haití.
Esos 45 acueductos están completamente fuera de servicio, y hay otro que opera parcialmente, según un informe del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Entre las medidas preventivas de los organismos de emergencia, once familias, compuestas por 55 personas, fueron evacuadas del sector Agua Debajo de la Presa de Sabaneta.
Mientras los miembros de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) ofrecen servicio ante las permanentes precipitaciones en varias calles y avenidas anegadas, principalmente en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero-Gómez, el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero-Tiradentes, la avenida 27 de Febrero-Duarte, la Autopista 30 de Mayo, Luperón, la avenida Francisco Alberto Caamaño, el Puente Flotante, la avenida Lincoln-Correa y Cidrón, el paso a desnivel de la avenida Gregorio Luperón frente a la Fuerza Armada, la avenida Jiménez Moya 30 de Mayo y el Túnel de las Américas, en dirección oeste-este.
Por su parte, la unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial proporcionó seguridad ante la caída de un semáforo en el pavimento en la autopista 30 de Mayo, esquina con la calle San Juan Bautista.
Desde San Pedro de Macorís se reporta la caída de un árbol que obstruyó el carril del paseo en el kilómetro 45 de la Autovía del Este. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad y retiró los escombros de la vía.
En el Distrito Nacional se produjo un deslizamiento de tierra, y la señora Petronila Díaz, de 73 años, fue trasladada a la casa de un familiar.
En Santiago Rodríguez, la Defensa Civil tuvo que desplazar a 15 personas en la comunidad de Sabaneta, ya que sus viviendas están en una zona vulnerable.
En un reporte del Centro de Operaciones de Emergencias se informa que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) mantiene reunido a su comité de emergencia, tomando las medidas preventivas para garantizar las operaciones aéreas.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y las prestadoras de servicios están operando de manera normal.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) mantiene la operatividad regular en sus instalaciones.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza sus actividades de acuerdo con su plan institucional de contingencia ante eventos hidrometeorológicos, y la intensidad de las lluvias hasta el día de hoy no ha afectado directamente a los sistemas de producción de agua de manera significativa.
Por su parte, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) informaron que las presas pueden manejar el caudal esperado de precipitaciones generadas por la tormenta Melissa. Además, indicaron que han iniciado la operación de generación continua en las presas para prepararlas para laminar ante posibles crecidas.
La Policía Turística mantiene la coordinación y comunicación con los diferentes complejos hoteleros con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por la alerta amarilla emitida para el territorio.
Por su parte, la Armada de la República Dominicana continúa monitoreando las diferentes playas de la ciudad, garantizando el cumplimiento de las medidas establecidas ante la restricción del uso de embarcaciones y actividades acuáticas.