
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que durante la tarde y noche de este jueves persistirán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, como resultado de la influencia de la tormenta tropical Melissa.
Imágenes satelitales muestran un amplio campo nuboso afectando especialmente al Gran Santo Domingo y a varias provincias que permanecen bajo alerta meteorológica.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Indomet informó que “nubes generadoras de aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento están incidiendo sobre diferentes localidades del país”.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a seguir de cerca los boletines oficiales y las recomendaciones de las autoridades ante los posibles efectos del fenómeno.
Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se desplaza lentamente a 4 km/h. Su centro se ubica a unos 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 355 kilómetros de Kingston, Jamaica.
Nueve provincias continúan bajo alerta roja: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales, donde las autoridades instan a tener preparado un “bulto de emergencia” y ubicarse en zonas seguras.
En alerta amarilla permanecen La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, mientras que María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte se mantienen en alerta verde.
El Indomet prevé que las lluvias continúen e incluso se intensifiquen en las próximas 48 horas, debido al amplio campo nuboso que aún cubre el territorio nacional.