
Washington, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump estableció nuevas normas para los extranjeros que ingresan y salen del país, las cuales incluyen la recolección de datos biométricos.
La medida se aplicará a los titulares de las tarjetas Green Card.
La disposición, divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluye la modificación del método actualmente requerido, que implica la toma de fotografías en los puntos de entrada y salida para fortalecer los controles.
Con el procedimiento anunciado este sábado, se busca reducir el uso de documentos fraudulentos.
Además, con el método promovido actualmente por la administración Trump, se implementará de manera obligatoria la tecnología de reconocimiento facial y otros datos biométricos en las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, en respuesta a los avances tecnológicos recientes y a la necesidad de mejorar la seguridad nacional.
La normativa entrará en vigor a partir del 26 de noviembre. La recolección biométrica y los sistemas de reconocimiento facial se implementan de manera gradual desde 2021 en diferentes controles del país.
Se advierte que la nueva normativa deberá ser cumplida por todas las personas extranjeras que ingresen o salgan de Estados Unidos, sin importar si poseen una visa de no inmigrante, una tarjeta de residencia permanente (green card) u otro estatus regularizado.
"La implementación de un sistema biométrico integral de entrada y salida permite abordar preocupaciones de seguridad nacional, como la amenaza del terrorismo, el uso fraudulento de documentación de viaje legítima y la permanencia de extranjeros más allá del período autorizado", ha explicado la agencia de aduanas y protección fronteriza.