
Santo Domingo, RD.- El partido Justicia Social (JS) reitera su reclamo por el cese de cualquier tipo de bloqueo contra Cuba y por su eliminación de la lista de patrocinadores del terrorismo. Como partido internacionalista, de izquierda, progresista y socialdemócrata, desaprobamos la ejecución de medidas unilaterales, ya que son contrarias al espíritu del multilateralismo real y efectivo.
"Las consecuencias nefastas de este bloqueo a Cuba, que se ha mantenido vigente por más de seis décadas, son injustificables. Este bloqueo impide a los hermanos cubanos el pleno ejercicio de sus derechos humanos fundamentales y, con ello, se desconoce su dignidad y libre determinación, obstaculizando su desarrollo y bienestar en general. En definitiva, constituye un atentado contra su derecho a una vida de calidad, lo cual es inhumano, injusto e impropio del derecho internacional, especialmente del humanitario, vulnerando, además, todo principio de autonomía en las relaciones internacionales entre Estados", agregó.
El partido indicó que "conscientes de las profundas convicciones en defensa de la humanidad que son propias e intrínsecas de nuestros compatriotas, solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y al representante dominicano ante la ONU que, junto al Poder Ejecutivo, consideren la posibilidad de reiterar la oposición de la República Dominicana al embargo a nuestro hermano país y que se solicite su exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo"
Sostuvo que, en reiteradas ocasiones, la casi totalidad de los países, incluyendo a República Dominicana, han expresado su repulsa a este injusto embargo a Cuba.
"Consideramos que nuestro país debe seguir siendo parte de las naciones que abogan por un orden internacional en el que prevalezcan los principios de igualdad y equidad entre los Estados, la esencia del multilateralismo, el diálogo, la concertación y la solución pacífica de conflictos, y en el que se proteja, en primer lugar y sobre todo, la salud, la alimentación, el bienestar, la tranquilidad y la felicidad de la población de cualquier país", afirmó Justicia Social.