
El expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en el caso Operación Camaleón revela irregularidades graves en la licitación INTRANT-CCC-LPN-2022-0003, destinada a la “Modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo”.
Según el Ministerio Público, el proceso de más de RD$1,317 millones fue manipulado desde su inicio para favorecer a la empresa Transcore Latam S.R.L., controlada indirectamente por José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez) mediante una red de sociedades instrumentales. La acusación señala alteraciones técnicas, documentales y presupuestarias, con un incremento injustificado del 1,053% sobre el costo real estimado.
Transcore Latam fue creada en 2021 con un capital de apenas RD$100,000 y sin experiencia previa en ingeniería vial, tráfico o semaforización, pero logró adjudicarse la mayor licitación tecnológica del INTRANT en menos de un año. La Fiscalía asegura que Gómez Canaán utilizó prestanombres y representantes extranjeros para simular una empresa con alcance internacional, incluyendo referencias a una supuesta matriz estadounidense inexistente.
El expediente detalla que los pliegos técnicos fueron elaborados para que solo Transcore Latam cumpliera los requisitos, mientras que otras empresas fueron descalificadas por detalles menores. Según la investigación, el Comité de Compras y Contrataciones del INTRANT, bajo la dirección de Hugo Marino Beras Goico Ramírez y otros funcionarios, habría facilitado la adjudicación fraudulenta.
Pese al millonario desembolso, la red semafórica no fue modernizada completamente y varios equipos permanecen almacenados sin instalar. La Contraloría detectó que las órdenes de pago se aprobaron sin evidencias técnicas, en violación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones. Hasta diciembre de 2024, se habrían desembolsado RD$489 millones, transferidos a empresas vinculadas a Gómez Canaán y utilizados en bienes de lujo, vehículos blindados, propiedades y cuentas en el extranjero bajo concepto de “consultorías”.
Uno de los aspectos más preocupantes es el presunto sabotaje a la red semafórica en agosto de 2024, que afectó el tráfico en los principales corredores de Santo Domingo. Peritajes tecnológicos vincularon el ataque a servidores de Transcore Latam, aunque aún no se han imputado personas específicas por este hecho.
La PEPCA considera que estas acciones forman parte de un entramado financiero diseñado para desviar fondos públicos y dificultar la trazabilidad de los recursos, en lo que representa uno de los casos de corrupción más sonados en el país en los últimos años.