
Santo Domingo.-La gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se ha negado a cumplir con el ajuste por inflación a los salarios, ha castigado a los contribuyentes aumentando cada año los recursos que destina a transferencias para cubrir el subsidio eléctrico.
Cuando el presidente Luis Abinader asumió la cosa pública en 2020, el monto para el subsidio eléctrico era de 2.8 % del gasto público del gobierno central y para el 2024 lo había llevado al 7.3%.
Mientras que para el 2025 se presupuestó un 6,7%, que pareciera una reducción, pero que por el monto destinado para ese renglón en el Presupuesto General del Estado es mayor.
El Presupuesto reformulado para 2025 contiene RD$1,277,364.7 millones para gasto total y la partida de transferencias a las distribuidoras de electricidad supera los RD$85 mil millones.
Por ese gasto al sector eléctrico para cubrir subsidios, el gobierno ha sido criticado por economistas y los partidos de oposición, quienes lo acusan de ineficiencia y de haber incrementado las pérdidas de ese sector por encima del 40, cuando lo recibió alrededor del 35%.
Además, porque entre las principales promesas del presidente Luis Abinader figuraba la recuperación del sector eléctrico.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha sido uno de los más críticos, pero también le ha presentado acciones para revertir la situación.
Al finalizar octubre el CREES aconsejó “avanzar hacia esquemas de gestión donde los operadores asuman riesgos, respondan por resultados y se despolitice el sistema eléctrico de República Dominicana sería un paso importante para aliviar el peso de las transferencias y mejorar la sostenibilidad del sistema eléctrico”.
El CREES parte, para las recomendaciones, del entendido de que la situación del sector eléctrico “no se trata de falta de tecnología ni de recursos, sino de responsabilidad sobre el resultado. En este caso, son los contribuyentes quienes asumen los costos de una gestión ineficiente, año tras año”.
