Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 31 octubre, 2025

Cepal advierte sobre reducción de nacimientos y aumento del envejecimiento en América Latina y el Caribe

El estudio de la Cepal resalta que la caída de la fecundidad está influida por factores como la educación y acceso a anticonceptivos, y señala que el embarazo adolescente sigue siendo un problema significativo en la región.

informe cepal sobre fecundidad.

Santo Domingo, RD.- En América Latina y el Caribe se ha producido una reducción de la fecundidad, lo que ha tenido un impacto significativo en la disminución de la proporción de jóvenes, alterando así la base de la pirámide poblacional.

Así lo establece la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Chile, en la edición 25 del Observatorio Demográfico, elaborada por la División de Población, que hizo un análisis de la fecundidad en la región desde 1950.

En el documento se menciona que, a medida que la fecundidad desciende y la esperanza de vida aumenta, la región enfrenta un envejecimiento poblacional acelerado, lo que plantea retos para la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de salud ante la creciente población de personas mayores.

La Cepal sostiene que el problema genera oportunidades, "como, por ejemplo, la posibilidad de mejorar la calidad de la educación para una cantidad decreciente de niños, adolescentes y jóvenes".

Es preciso señalar que, en términos de voluntad poblacional, la transición hacia niveles más bajos de fecundidad también ha desacelerado el ritmo de crecimiento de la población total.

“El cambio en la estructura por edades de la población, hacia sociedades cada vez más envejecidas como resultado de la persistente caída de la fecundidad, afecta todos los ámbitos de la política pública y se traduce en un aumento significativo de la demanda de servicios de cuidados a largo plazo. Asimismo, en la región, los altos niveles de desigualdad socioeconómica y en el acceso a bienes y servicios del Estado generan desafíos adicionales a los ya existentes. Este estudio contribuye, por lo tanto, a evidenciar la importancia de los fenómenos demográficos en la construcción de sociedades más productivas, inclusivas y sostenibles”, argumenta Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

El estudio se realizó utilizando indicadores seleccionados de la revisión de 2024 de las estimaciones y proyecciones de población para 47 países y territorios de América Latina y el Caribe.

Las estimaciones y proyecciones, elaboradas en conjunto con la División de Población de las Naciones Unidas, han sido actualizadas para incluir los resultados censales por edad y sexo de la ronda de 2020 para Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá y República Dominicana, así como datos de encuestas de demografía y salud, y estadísticas vitales hasta 2023. Además de los resultados de las estimaciones y proyecciones, el análisis utiliza indicadores de encuestas de hogares y censos de población y vivienda realizados en los últimos años en los países de la región.

En el informe final, la CEPAL señala que la evolución demográfica de América Latina y el Caribe ha estado marcada por profundas transformaciones, entre las cuales destaca la reducción de la fecundidad como una de las más significativas.

"En un entorno regional caracterizado por la heterogeneidad social, política y económica, el análisis de la fecundidad adquiere una relevancia particular, ya que permite comprender las dinámicas poblacionales subyacentes y su interacción con los derechos sexuales y reproductivos, así como con el envejecimiento poblacional, en contextos de alta desigualdad social y de género", se agrega.

Se argumenta que el rápido descenso de la fecundidad se debe a una combinación de factores, entre los cuales destacan la disminución de la mortalidad, la ampliación del acceso a la educación, especialmente para las mujeres, el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, el acceso masivo a métodos anticonceptivos modernos y el avance hacia una mayor igualdad de género. "Estos factores han modificado las preferencias reproductivas, han ampliado las posibilidades de regular la fecundidad y han facilitado el aplazamiento de la maternidad", explica la agencia de las Naciones Unidas.

Se destaca también que el embarazo en la adolescencia, aunque ha disminuido, sigue siendo un problema importante en muchos países de la región, la cual todavía se mantiene como la segunda con la mayor tasa en el mundo, después de África.

“Este fenómeno, asociado con la falta de acceso a educación sexual integral, las desigualdades socioeconómicas y las barreras para acceder a servicios de salud reproductiva, limita significativamente las oportunidades educativas, laborales y económicas de las adolescentes, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad. Además, tiene costos sociales cuantiosos (Fondo de Población de las Naciones Unidas [UNFPA], 2025)”, se afirma en el documento.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario