
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este sábado contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por no convocar una reunión para analizar los ataques aéreos realizados por Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que han dejado más de 60 muertos y que, según la ONU, constituyen ejecuciones extrajudiciales.
“Si el gobierno de Trump está violando el derecho internacional al atacar a personas con una desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe —es decir, que son ejecuciones extrajudiciales, como dice la ONU—, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de derechos humanos?”, cuestionó Petro en su cuenta de X.
El mandatario criticó el silencio de los organismos y gobiernos del continente, al tiempo que reclamó la falta de medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “¿La Convención Americana firmada por EE.UU. solo sirve contra los Estados latinoamericanos?”, preguntó, subrayando que las acciones estadounidenses ponen a prueba la legitimidad del sistema interamericano de derechos humanos.
Las declaraciones de Petro se producen después de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, calificara los ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y exigiera su cese inmediato.
Desde el inicio de la ofensiva del Comando Sur de Estados Unidos, se han destruido al menos 15 embarcaciones en aguas internacionales —la mitad en el Pacífico—, que Washington vincula con actividades de narcotráfico. La operación, originalmente centrada en el Caribe, ha incrementado la tensión diplomática con Colombia y Venezuela.