
Santo Domingo, RD.- Las lluvias generadas en las últimas horas por una vaguada y una onda tropical han dejado estragos en diferentes zonas del Distrito Nacional y en el interior del país, lo que ha llevado a la suspensión de la docencia en las provincias de San José de Ocoa y Barahona.
Hubo inundaciones, desplazamientos de familias y la muerte de una persona en el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo.
El fallecido era un joven de 17 años, quien fue arrastrado por las aguas del río Higüero. Su cadáver fue recuperado por miembros de la Defensa Civil.
Debido a las lluvias, hay 16 acueductos fuera de operación, dejando a más de 118 mil usuarios sin suministro de agua potable.
Desde la provincia Duarte se reportó el desbordamiento del río Caño Azul, lo que provocó la inundación parcial de la comunidad de Los Contreras.
En Montecristi se produjo el desbordamiento de la cañada La Tripa del Diablo, lo que provocó la inundación de 600 viviendas.
En su informe, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que las lluvias de las últimas horas obligaron a evacuar a 105 personas, quienes fueron alojadas en viviendas de familiares y amigos.
Desde El Seibo, en la región este, se reportó un aumento del caudal del río Magarín, y varias personas fueron rescatadas tras ser arrastradas por sus aguas.
En Barahona se produjeron inundaciones en varias comunidades, afectando viviendas y la cárcel. La situación se presentó en los sectores La Paya, Villa Estela y El Memiso.
Debido a la vaguada y a la onda tropical, el COE ha declarado 23 provincias en alerta.
Las provincias de San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentran en alerta amarilla.
En alerta verde se encuentran Independencia, Pedernales, San Juan de la Maguana, Azua, Bahoruco, Barahona, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.