
El presidente estadounidense Donald Trump reconoció la noche del martes que el Partido Republicano perdió varias elecciones locales y estatales celebradas esta semana, y atribuyó los resultados a que su nombre no figuraba en las papeletas y al cierre del gobierno federal.
“Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche”, escribió el exmandatario en su red Truth Social, en un mensaje en mayúsculas.
Las derrotas republicanas incluyeron reveses significativos en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, donde los demócratas consolidaron su poder y celebraron el resultado como un rechazo a las políticas impulsadas por el trumpismo.
En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger fue elegida primera mujer gobernadora del estado, al vencer a la republicana Winsome Earle-Sears con cerca del 55 % de los votos. Su triunfo devuelve la gobernación a los demócratas tras cuatro años de control republicano y refleja una fuga de votantes moderados que se han alejado de la influencia de Trump.
En Nueva Jersey, la excongresista Mikie Sherrill derrotó al republicano Jack Ciattarelli, un aliado del expresidente, asegurando la continuidad del control demócrata en el ejecutivo estatal.
En Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani ganó la alcaldía con más del 50 % de los votos, pese a una intensa campaña financiada por multimillonarios que buscaban impedir su llegada al poder.
Multimillonarios como Bill Ackman y Ronald Lauder invirtieron millones de dólares.
Según un análisis de Forbes, más de 26 millonarios y herederos de grandes fortunas donaron más de US$ 22 millones para apoyar a candidatos opositores y frenar a Mamdani, entre ellos Michael Bloomberg, Reed Hastings (Netflix), Barry Diller, Steve Wynn y John Hess.
A pesar de ese respaldo financiero a sus rivales, Mamdani logró imponerse, consolidando una jornada electoral adversa para el Partido Republicano y dejando a Trump en una posición de tener que justificar las derrotas de su partido.
Con informaciòn de Yahoo, X, Forbes