
Santo Domingo.-El obispo Castro Marte se pronunció recientemente sobre la posición de la Iglesia Católica en torno al uso del título de “corredentora” atribuido a la Virgen María, tras la reciente declaración de la Santa Sede que busca evitar el uso de expresiones no reconocidas oficialmente por el Magisterio.
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), el prelado afirmó:
“El título de corredentora no forma parte de la enseñanza oficial de la Iglesia. Aunque algunos santos lo usaron en el pasado para expresar la unión de María con Cristo, la Iglesia siempre ha afirmado que sólo Jesús es el único Redentor y mediador entre Dios y los hombres.”
Castro Marte recordó que santos como San Alfonso María de Ligorio, San Pío de Pietrelcina, San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein emplearon el término en un sentido devocional, como una manera de destacar la colaboración singular de María en la obra de la salvación. Sin embargo, subrayó que estos santos “siempre entendieron que su papel era de cooperación, no de igualdad con su Hijo”.
“El Magisterio de la Iglesia —explicó el obispo— prefiere utilizar títulos que reflejan con mayor precisión el papel auténtico de la Virgen María: Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Auxiliadora, Medianera o Sierva del Señor, todos con un sólido fundamento bíblico y teológico.”
Finalmente, el obispo citó las palabras del Papa Francisco:
“María no es corredentora, es Madre. Y en eso está toda su grandeza: en su fe, su humildad y su entrega total a la voluntad de Dios.”
Castro Marte reiteró el llamado a los fieles para mantenerse fieles a la enseñanza oficial de la Iglesia y evitar términos que, aunque surgidos de la devoción popular, no cuentan con respaldo doctrinal.