
Santiago, RD.- Un operativo de inspección en negocios, tiendas y otros establecimientos comerciales que emplean extranjeros en condición irregular fue desplegado por la Dirección General de Migración (DGM) para garantizar el cumplimiento de las leyes.La acción resultó en la detención de 74 nacionales haitianos indocumentados, de los cuales 66 son mujeres y 8 son hombres.La mayoría de los negocios intervenidos pertenecen a personas de procedencia china, quienes empleaban a los extranjeros en condición irregular, sin contratación formal ni validación de estatus migratorio, y fuera de los porcentajes legales.El operativo abarcó plazas y "pica pollos" en las calles El Sol, 19 de Marzo y 16 de Agosto, incluyendo negocios ambulantes en las aceras. Entre los sitios supervisados se encuentran: Gavi Pechirina, Local Quevedo, Import, Plaza Mega Fashion, Living Móvil y Tienda Sanfu, entre otros.
Las tareas estuvieron a cargo de agentes de interdicción, miembros del área jurídica de la DGM y efectivos de instituciones vinculadas a la seguridad pública. Tras labores de inteligencia, detectaron que los extranjeros estaban siendo utilizados en trabajos como servicio al cliente, limpieza, descarga de mercancías y seguridad informal, lo cual violaba las leyes laborales y de migración.
Los detenidos fueron trasladados al centro de procesamiento de la Dirección de Migración, donde se les identificará mediante datos biométricos y dactilares, se verificará si tienen pendientes legales y luego, de acuerdo con los protocolos, se deportarán a su país de origen.
La DGM informó que mantendrá sus operaciones basándose en que la inmigración ilegal compromete la seguridad, el orden público, la estabilidad social y la integridad territorial.