
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, destacó el compromiso nacional del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento institucional y una justicia centrada en las personas, durante el lanzamiento del Plan Decenal “Justicia del Futuro 2034”, celebrado este miércoles.
Molina afirmó que la presencia del mandatario en el acto confirma su respaldo a un modelo judicial moderno, humano y transparente, orientado a eliminar el retardo judicial en todos los tribunales del país.
El magistrado resaltó los avances históricos alcanzados desde 2020 con la ejecución del Plan Visión Justicia 20/24, entre ellos la eliminación de la mora estructural en la Suprema Corte de Justicia, que mantenía más de 40 años de retraso, y la digitalización total de los servicios y documentos judiciales.
Subrayó además que estos logros han sido reconocidos internacionalmente: en octubre, la República Dominicana registró el mayor avance mundial en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, escalando 11 posiciones, mientras que, según el Latinobarómetro 2024, la confianza ciudadana en la justicia se ha duplicado desde 2019.
“El propósito de este nuevo plan es claro: eliminar el retardo judicial en el 100% de los tribunales, garantizar la transparencia y derribar las barreras que limitan el acceso ciudadano”, enfatizó Molina.
El presidente de la SCJ explicó que el Plan Justicia del Futuro 2034 fue elaborado con la participación de más de 3,000 personas de diversos sectores y diseñado con metodologías de planificación por escenarios utilizadas en países como Sudáfrica y Colombia.
“En un mundo donde el Estado de Derecho retrocede, la República Dominicana avanza”, afirmó el magistrado, al sostener que la transformación judicial dominicana es una muestra de liderazgo regional, solvencia moral e institucionalidad democrática.
Finalmente, Molina subrayó que el futuro de la justicia “pertenece a toda la sociedad y debe seguir construyéndose con integridad, responsabilidad y empatía”.