
Santo Domingo, RD.- Dos días después de que ocurriera el apagón general, aparentemente debido a una falla en el sistema de transmisión en San Pedro de Macorís, el Gobierno aún no ha podido determinar las causas que habrían provocado el colapso del suministro de electricidad en todo el país.
El Gabinete Eléctrico no ha elaborado ningún informe sobre las circunstancias que podrían haber causado el trastorno debido a la interrupción del servicio de energía que se presentó la tarde y noche del martes.
Joel Santos, ministro de Energía y Minas, informó que las investigaciones a cargo del Comité de Fallas aún están en curso, tras la reunión que se llevó a cabo la mañana de este miércoles.
Precisó que ese proceso involucrará a todos los agentes de los sectores de transmisión, distribución, generación, operación del sistema y al personal técnico.
"La rigurosidad de este informe es vital para asegurar que cada evento, maniobra, equipo y protocolo sean evaluados con precisión, de manera que las conclusiones finales permitan no solo determinar el origen exacto del apagón, sino también fortalecer los mecanismos de protección y respuesta del sistema eléctrico nacional", agregó el funcionario.
Afirmó que un comité está trabajando en la verificación del cumplimiento de los protocolos de operación en el campo para determinar si el apagón general podría estar asociado a una intervención humana, así como en el análisis de la información técnica de los distintos elementos del sistema eléctrico, con el fin de confirmar si se aplicaron los parámetros establecidos ante la ocurrencia del fallo.
En la investigación participan técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Organismo Coordinador, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y EDE Este), así como generadores privados y estatales, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la Empresa de Generación Hidroeléctrica.
Reunión del miércoles del Comité de Fallas debido al apagón general.