Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Eddinson Gutiérrez
  • jueves 13 noviembre, 2025

OPRET admite que el Metro no operó durante el apagón, porque su planta "estaba en mantenimiento"

Usuarios varados en las afueras del Metro durante el apagón del 11 de noviembre que afectó todo el país.

Durante el apagón nacional del pasado martes 11 de noviembre, el Metro de Santo Domingo no pudo operar de inmediato porque su planta generadora principal estaba fuera de servicio por un “mantenimiento profundo”.

Así lo confirmó este jueves el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos, durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, transmitido por Color Visión y la emisora Super 7.

“La situación nos sorprendió dando mantenimiento profundo”, explicó el funcionario, al justificar por qué el sistema de respaldo no se activó al instante durante la crisis eléctrica que paralizó buena parte del país.

Santos salió al paso de las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien había afirmado que la Opret podía restablecer la electricidad del Metro de inmediato con su planta de 40 megavatios.

El director de la institución aclaró que el sistema no está conformado por tres unidades de gran potencia, como se ha dicho, sino por 18 plantas de emergencia de 2.2 megavatios cada una, que funcionan de manera integrada.

El funcionario detalló que el mantenimiento coincidió con una pausa en la actividad ciclónica y aprovechó ese periodo para realizar cambios de combustible y baterías.

“Estábamos sustituyendo 10,000 galones de combustible almacenados por más de once años, que ya estaban dañados, y reemplazando todas las baterías del sistema”, explicó.

Estas labores, aseguró, ralentizaron la respuesta al apagón, ya que las plantas debieron encenderse una por una conforme se disponía de baterías operativas.

El apagón, que afectó amplias zonas de la capital y del país, paralizó temporalmente el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, dejando a cientos de usuarios varados y provocando caos en el tránsito.

Según los informes preliminares, la causa del fallo fue una avería en la barra de 138 kilovoltios (kV) de la subestación San Pedro I, en San Pedro de Macorís, lo que generó una desconexión en cadena en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), provocando un “blackout” nacional que afectó servicios esenciales y la movilidad urbana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario