
WASHINGTON, Estados Unidos. – La administración del presidente Donald Trump anunció el inicio de la operación "Lanza del Sur", con el objetivo de proteger el hemisferio contra los narcoterroristas.
Así lo informó el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, después de recibir la orden del presidente Trump.
Se indicó que la misión tiene como objetivo defender el territorio estadounidense, expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental y proteger a la población de las amenazas vinculadas al tráfico de drogas.
El Departamento de Guerra, precisó Hegseth, ha implementado la operación estratégica para reforzar la seguridad regional.
En un comunicado, se ha añadido que la misión de la operación autorizada por Trump es "defender la patria estadounidense y expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental".
Hegseth precisó que "el hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos", y subrayó que la operación busca salvaguardar tanto la estabilidad regional como la seguridad nacional.
La operación "Lanza del Sur" será llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear y el Comando Sur (Southcom).
El plan representa un nuevo capítulo en la estrategia militar de Washington contra el narcotráfico y los llamados "narcoterroristas" en la región.
Hegseth señaló que el propósito central de la operación es defender a Estados Unidos, expulsar a los grupos criminales del hemisferio y frenar el flujo de drogas, que, según afirman, está cobrando miles de vidas en territorio estadounidense.
“El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”, escribió en redes sociales. “Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra gente", añadió.