
Santo Domingo, RD.- La decisión de Estados Unidos, anunciada este jueves por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, sobre la puesta en marcha de la operación “Lanza del Sur” contra narcoterroristas, viene a agitar las tensiones en la región, con el temor cada vez más creciente en Venezuela de una posible invasión militar por parte de la administración del presidente Donald Trump.
Desde hace más de dos meses, Estados Unidos ha estado desplegando equipos militares en el Caribe y el Pacífico, especialmente cerca de las costas de Venezuela, realizando varios ataques a las denominadas "narcolanchas", con un saldo de más de 70 fallecidos.
La operación "Lanza del Sur" será ejecutada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos pocas horas después de que el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, llegue a la región del Caribe.
La administración de Trump insiste en su argumento sobre un plan para combatir el narcotráfico en la zona.
La operación "Lanza del Sur" será dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y el Comando Sur de los Estados Unidos.
El objetivo divulgado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, es defender “nuestra patria” y eliminar a los “narcoterroristas de nuestro hemisferio” y “proteger nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
"El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegemos", indicó el funcionario.
El gobierno estadounidense ha informado que con esta operación se busca desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el despliegue de portaaviones en el Caribe servirá para reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desbaratar actores y actividades ilícitas.
El Gerald R. Ford se moviliza con más de 4,000 marines y docenas de aviones tácticos, y es capaz de "catapultar, lanzar y recuperar simultáneamente aviones de ala fija en su cubierta de vuelo".
Parece que el texto está incompleto. Si puedes proporcionar más información o el párrafo completo, estaré encantado de ayudarte a corregirlo.
Desde agosto, Estados Unidos lleva a cabo un despliegue frente a las costas de Venezuela, con buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
En el ambiente aún circula la acusación de la administración de Trump de que el presidente venezolano Nicolás Maduro sería el líder del "Cartel de los Soles", organización que, se alega, tendría el control del régimen chavista.
Desde Venezuela, se denuncia la amenaza de una posible invasión militar por parte de Estados Unidos.
Maduro ha considerado esas maniobras militares como una campaña de desprestigio contra su gobierno para "justificar cualquier cosa" en contra de la nación bolivariana. Afirmó que esta estrategia busca manchar la imagen de Venezuela.
¿Alguien puede creer que la CIA no ha estado operando en Venezuela durante los últimos 60 años? ¿Alguien puede creer que la CIA no ha conspirado durante los últimos 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?, ha indicado Maduro.