
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Boston informó que los cuatro ciudadanos dominicanos recientemente extraditados a Estados Unidos están vinculados a un esquema de fraude que habría despojado de más de 5 millones de dólares a unos 400 adultos mayores, con una edad promedio de 84 años.
Los acusados son Oscar Manuel Castaños García, de 33 años; Joel José Cruz Rodríguez, alias “Paflow”, también de 33; Edward José Puello García, de 45; y Joel Francisco Mathilda León, de 26. Todos fueron detenidos en agosto durante la operación “Discovery 3.0” y posteriormente entregados a las autoridades estadounidenses en septiembre.
Los imputados enfrentan cargos por conspiración para cometer fraude mediante centros de llamadas y por lavado de activos. Según la investigación, engañaban a sus víctimas haciéndoles creer que hijos o nietos estaban involucrados en accidentes o problemas legales, y urgían el envío de dinero para “resolver” la situación. Una parte de estas víctimas —al menos 50— reside en Massachusetts.
El FBI señala que la estructura era dirigida por Castaños García, quien operaba un sofisticado centro de llamadas desde República Dominicana. Desde allí coordinaba a cómplices que dominaban el inglés y ejecutaban las diferentes fases del fraude.
El método consistía en dos etapas: primero un “abridor” se comunicaba con la víctima para informarle de la supuesta emergencia familiar; luego un “cerrador” hacía una segunda llamada para exigir sumas que iban desde los 3,200 hasta los 15,000 dólares, que posteriormente eran enviados y blanqueados en territorio dominicano.