
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que el Gobierno presentará un informe “transparente, detallado y riguroso” sobre las causas del apagón nacional del 11 de noviembre, al tiempo que desmintió las recientes declaraciones de la oposición de la causa pudo ser por falta de mantenimiento o un error humano.
Durante una entrevista en el programa Aeromundo, que conduce el periodista Guillermo Gómez por Color Visión, Santos afirmó que el compromiso del Gobierno es implementar “paso por paso” todas las medidas que surjan de la investigación y garantizó que el proceso será informado continuamente a la población.
“Estaremos constantemente explicando cómo avanzamos y, cuando estemos listos, entregaremos el informe. Lo digo para evitar que opositores o cualquier sector quieran insinuar que no habrá un proceso serio”, puntualizó.
El funcionario también contextualizó el apagón dentro de la historia energética del país.
“Han ocurrido muchos ‘blackouts’ en la República Dominicana. Desde 1996 hasta hoy podemos contabilizar más de 30, bajo gobiernos de todos los colores. Lo que debemos evitar es politizar esta situación; no le hace bien al país ni a su imagen internacional”, señaló.
Sobre las declaraciones de Leonel Fernández
Santos respondió además a las críticas del expresidente Leonel Fernández, a quien cuestionó por ejercer lo que considera una oposición poco constructiva.
“Cuando se cae en ese tipo de populismo, se subestima la inteligencia del pueblo. La población sabe distinguir quién quiere trabajar realmente por la República Dominicana”, sostuvo.
El ministro reiteró que la prioridad del Gobierno es fortalecer el sistema eléctrico y garantizar que hechos como este se investiguen con rigor y sin manipulación política.