
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado a la cadena pública británica BBC de “corrupta” y aseguró que tiene la “obligación” de demandarla por difamación, durante una entrevista exclusiva con GB News.
Trump se refirió a la edición de un discurso suyo del 6 de enero de 2021, emitido en el documental Panorama en octubre de 2024, que aparentemente lo mostraba alentando la insurrección contra el Capitolio. La controversia provocó la dimisión del director ejecutivo de la cadena, Tim Davie, y de la jefa de informativos, Deborah Turness.
A pesar de las disculpas formales de la BBC, Trump sostuvo que los actos de la cadena fueron más allá de un simple error: “La palabra ‘falso’ es una cosa, pero esto va más allá. Lo que hicieron es corrupto”, afirmó. El expresidente señaló que su intención es descubrir si la manipulación del contenido se ha repetido en otras ocasiones.
Trump también elevó la presión en declaraciones a bordo del Air Force One, anunciando que exigiría una compensación entre 1.000 y 5.000 millones de dólares. Según su equipo legal, la BBC habría mostrado un “patrón de difamación” tras la publicación de otro montaje en el programa Newsnight en 2022.
Aunque la BBC envió una carta de disculpas y aseguró que no volverá a emitir el documental, Trump insistió en que la misiva no constituye una verdadera retractación: “Se disculpan, pero si dices que no era intencional, no estás pidiendo perdón, ¿verdad?”, declaró.
El expresidente ha dejado claro que seguirá con las acciones legales hasta obtener un informe completo y una compensación que considere justa, manteniendo firme su postura sobre lo que califica como manipulación deliberada por parte de la cadena británica.