
Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que las empresas de servicios de entrega de productos o alimentos a domicilio (delivery) mantienen activos sus programas de sustitución de mochilas térmicas utilizadas por sus repartidores, en cumplimiento del requerimiento hecho por esa entidad.
Durante una reunión con el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, representantes de esas empresas informaron que todavía queda un porcentaje de sus bases de socios repartidores por sustituir sus equipos de trabajo.
En ese sentido, las multinacionales informaron que invertirán los recursos necesarios para reemplazar las mochilas que se encuentren en malas condiciones, durante reuniones sostenidas con el titular de la agencia defensora de los consumidores.
Alcántara, por su parte, manifestó su satisfacción con el cumplimiento de las empresas respecto a las medidas tomadas por Pro Consumidor en el año 2023. Además, recordó que la solicitud de reposición surgió a raíz de múltiples denuncias y quejas recibidas debido al mal estado de algunos de estos accesorios utilizados para el transporte de comida y otros productos.
"Desde el año 2023, les solicitamos a esas empresas que inicien el proceso de mejora y reemplazo de los equipos que utilizan los repartidores afiliados a ellas", explicó.
Manifestó que la institución que dirige busca asegurar que todos los repartidores de todas las empresas de reparto de alimentos en esta modalidad cuenten con equipos adecuados para el transporte de comidas y mercancías destinadas al consumo humano.
Asimismo, destacó que, a través del programa de Buenas Prácticas Comerciales, Pro Consumidor busca que los proveedores cumplan con sus obligaciones y garanticen productos y servicios que protejan la salud, la seguridad y los intereses económicos de la población, conforme a lo establecido en la Ley 358-05.
En ese sentido, citó el artículo 36 de la norma, que obliga a los proveedores a adoptar medidas oportunas y a acatar las disposiciones de las autoridades para eliminar o reducir riesgos, incluyendo el retiro, la suspensión, la sustitución o la reparación de los productos afectados.
Finalmente, Alcántara aseguró que Pro Consumidor continuará vigilante para salvaguardar los derechos, la salud y la seguridad de los consumidores, reafirmando su papel como entidad reguladora y de protección ciudadana.