
El Sexto Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Oeste ordenó la apertura de juicio de fondo contra varios acusados de participar en el millonario fraude cometido en la Cooperativa Herrera (Coop-Herrera), que asciende a más de RD$2,500 millones.
La decisión, confirmada por el abogado Pedro Duarte Canaán, generó profundo malestar entre los querellantes debido a la exclusión de varias imputadas y del exdirector del IDECOOP.
Los afectados expresaron su inconformidad luego de que el tribunal dictara “no ha lugar” para Kenia del Carmen Liriano y Ana Cecilia Tejada, y, sobre todo, tras la desvinculación de Franco de los Santos, exdirector del IDECOOP, cuya salida del proceso consideran injustificada.
Pese a estas exclusiones, el juzgado dispuso que otros señalados, entre ellos Jorge Eligio Méndez y Gabriel Santana Borsilea, enfrenten juicio de fondo. La tensión entre los imputados fue evidente durante la audiencia.
Los querellantes señalaron que seguirán firmes en su exigencia de que todos los responsables del desfalco sean procesados y de que se recuperen los ahorros que, aseguran, les fueron estafados.