
Santo Domingo, RD.- Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política de Fuerza del Pueblo (FP), expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), emitió unas contundentes declaraciones a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) para cuestionar la reciente advertencia emitida por la Junta Central Electoral (JCE) a raíz de la marcha realizada por el partido el pasado domingo.
Bajo el título "El Rol Ineludible de los Partidos y la Advertencia de la JCE", Pichardo enfatizó que los partidos políticos son los "medios y canales fundamentales que articulan la voluntad ciudadana con el Gobierno y el Estado", y que su función esencial incluye el "deber irrenunciable de acompañar a los ciudadanos en sus demandas políticas y sociales más sentidas".
"El dirigente político afirmó que la masiva marcha de la Fuerza del Pueblo el pasado domingo, en legítimo reclamo de la mejora de las condiciones materiales de existencia de las mayorías, no solo no escapa a la naturaleza de una formación política, sino que la reafirma con contundencia."
Pichardo calificó el acto de la JCE como "profundamente cuestionable", sugiriendo dos posibles y graves hipótesis sobre la motivación de los jueces del organismo electoral: Que "cedieron a la presión de sectores que se sintieron visiblemente intimidados y expuestos ante la inmensa fuerza de convocatoria demostrada por el partido verde en la calle." Que "ignoran de manera preocupante cuál es el rol constitucional y democrático de un partido político en la sociedad."
El expresidente del PARLACEN afirmó que cualquiera de las dos opciones es "sumamente grave". Si fue por presión, el organismo "carece de la suficiente entereza e independencia para ajustarse estrictamente a la ley". Si fue por desconocimiento, se enfrenta a una "situación de ignorancia vergonzosa respecto a los pilares de la democracia".
Finalmente, Manolo Pichardo aseguró que La Fuerza del Pueblo "no se dejará amedrentar" y continuará en las calles junto al pueblo, actuando "apegada al ejercicio más legítimo y democrático".
Pichardo recordó que la participación del partido en las calles no es una novedad, mencionando que el partido se forjó luchando en las calles en favor de la Constitución y que han acompañado marchas en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Día Nacional de la Juventud y el Día Internacional del Trabajo. Señaló que la reciente movilización por el deterioro de la calidad de vida es la "coherente continuación de nuestro compromiso social."