
Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una primera discusión y con modificaciones, el proyecto de ley orgánica que instituye el Código Procesal Penal de la República Dominicana.
Antes de su aprobación, el proyecto fue objeto de amplios debates por parte del pleno, en los que participaron 19 diputados de todas las bancadas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
Entre los participantes del debate se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien afirmó que el proyecto que establece el Código Procesal Penal tiene la misma magnitud y dimensión histórica que el proyecto de ley de Extinción de Dominio y el proyecto que instituyó el nuevo Código Penal.
“Este proyecto es uno de los grandes proyectos que este Congreso Nacional debe considerar, y con el cual nosotros estamos contribuyendo a reducir la mora legislativa y a cumplir con nuestro mandato de dotar al país de las leyes necesarias para el ordenamiento jurídico”, expresó Pacheco.
El legislador valoró el arduo trabajo realizado por el Senado de la República para la aprobación del proyecto, así como el esfuerzo de los diputados comisionados para el estudio de la pieza legislativa.
“Queremos dar las gracias al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Procuraduría y a la Defensa Pública, quienes se esforzaron en defender los derechos fundamentales, tal como nosotros lo hemos hecho aquí en el Congreso”, manifestó.
Además, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia, el diputado Wandy Batista, afirmó que durante el estudio del proyecto en la comisión se trabajó con reflexión, seriedad y rigor científico, con el fin de alcanzar un criterio equilibrado, que es lo que corresponde como legisladores.
El texto aprobado en primera lectura consta de 471 artículos.
Al finalizar las actividades de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados convocó a sesión para mañana, miércoles 3 del mes en curso, a partir de la 1:00 de la tarde, en la cual se espera la segunda discusión de la propuesta legislativa.