
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el lanzamiento de la Operación Preventiva con Garantía de Paz 2.0, integrada por policías y militares, que busca proteger vidas y garantizar el orden público durante las festividades navideñas, de fin de año, Año Nuevo y el Día de Reyes.
A partir de este miércoles, 22,794 policías y más de 5,000 militares estarán patrullando las calles y apostados en puntos estratégicos para garantizar a la ciudadanía unas festividades seguras y en convivencia pacífica.
Durante el lanzamiento del operativo, en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader recordó a los agentes su compromiso con el cumplimiento de la ley, el orden y el respeto a los derechos humanos.

El presidente Luis Abinader exhortó a los agentes a realizar su trabajo con honestidad y respeto hacia los derechos humanos y sus superiores.
"Trabajen en beneficio de la población dominicana, respetando los derechos humanos con firmeza, acatando a sus superiores, pero, sobre todo, protegiendo la paz de todos los dominicanos. Ustedes han sido entrenados de la mejor manera con la reforma de la policía, y confiamos en que realizarán un excelente trabajo", expresó el mandatario a varios de los agentes que formarán parte del operativo.
Con la misión fundamental de salvaguardar vidas, estos agentes estarán apostados en espacios públicos, zonas residenciales, comercios, avenidas y destinos turísticos, según indicó el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Informó que para esta jornada navideña se desplegarán 22,794 agentes de la Policía Nacional, apoyados por más de 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes reforzarán la presencia en zonas comerciales, residenciales, destinos turísticos, avenidas y terminales de transporte.
Guzmán Peralta destacó que el operativo cuenta con el apoyo de un centro de mando y control que funciona las 24 horas, lo que facilita respuestas rápidas e inmediatas, así como una comunicación directa con la ciudadanía.

Sostuvo que el operativo forma parte del proceso de transformación policial impulsado por el presidente Abinader, el cual, dijo, ya es visible en la conducta de los agentes, la modernización de los equipos oficiales y el reforzamiento de la imagen institucional.
Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, recordó a los agentes del orden su compromiso con la seguridad ciudadana, así como a la población su deber de cumplir con las normas.
La institución del orden explica que esta estrategia se implementa para anticiparse a los patrones delictivos que históricamente aumentan en esta época del año, marcada por el mayor flujo de divisas debido al salario número 13 y el incremento en la movilidad.
Este operativo se mantendrá el 6 de enero, feriado por el Día de Reyes Magos.