
La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) —integrada por Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana— exhortó este miércoles al gobierno de Honduras a garantizar el pleno respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y a actuar conforme a los principios de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, en medio del tenso escrutinio posterior a las elecciones del 30 de noviembre.
En un comunicado difundido por la Cancillería panameña, los países miembros señalaron que han tomado nota de las interrupciones registradas en el conteo de votos, aunque reconocieron que el proceso fue reanudado. La situación mantiene en vilo al país, donde la competencia por la presidencia continúa extremadamente cerrada.
Hacia las 07:00 hora local (13:00 GMT), el candidato Salvador Nasralla acumulaba 1.017.429 votos (40,34 %), superando por un estrecho margen a Tito Asfura, quien sumaba 997.873 votos (39,57 %). Asfura, también conservador, cuenta con el respaldo público del presidente de Estados Unidos.
La candidata oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, permanece en un distante tercer lugar con 19,02 % de los sufragios.
Los hondureños votaron para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, además de tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
La ADD subrayó que el respeto al voto ciudadano es un pilar esencial para la estabilidad democrática, especialmente en procesos electorales reñidos como el que vive Honduras, donde cada tendencia del escrutinio ha generado tensiones y señales de preocupación internacional.