
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informa que, durante los operativos de interdicción realizados desde el jueves 4 de diciembre hasta el sábado 6 de este mes en distintos puntos del territorio nacional, fueron detenidos 2,350 extranjeros en situación migratoria irregular y se llevaron a cabo 2,226 deportaciones a sus países de origen, en un período de intensa actividad económica dinamizada, en parte, por el cobro del doble sueldo.
Durante estas jornadas, las unidades de interdicción de la DGM detuvieron a un total de 1,533 personas en operativos llevados a cabo en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, la Zona Este, Azua, Barahona, Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Jimaní e Independencia. Otras 817 personas fueron entregadas a la DGM por el Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
En el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, los operativos se llevaron a cabo en sectores como Villa Mella, Los Guarícanos, Manoguayabo, Los Frailes y Arroyo Hondo. En Barahona, los operativos se realizaron en sectores como La Ciénega, Los Blancos, Paraíso, Los Patos, Enriquillo y Guazara.
Mientras estaban en Puerto Plata, los sectores donde hubo detenidos fueron Monte Llano, Sosúa y Cabarete.
Los procesos de deportación se llevaron a cabo a través de los puestos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, con el propósito de repatriación y retorno.
La DGM afirma que estas actuaciones se llevan a cabo siguiendo los protocolos institucionales y el marco legal vigente, garantizando el trato adecuado a las personas sometidas a procesos migratorios.