
Tres de los diez acusados en la investigación por el desvío de fondos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) admitieron este jueves su participación en el caso conocido como “Cobra” y apuntaron a Santiago Hazim como supuesto cabecilla de la red.
Cinty Acosta, Eduardo Read y Heidy Mariela Pineda reconocieron haber entregado sumas millonarias a Hazim como parte de las operaciones ilícitas, según declaraciones recogidas por sus abogados.
“El proceso ha arrancado de manera culminante para Santiago Hazim; los tres imputados que han declarado lo señalan directamente por recibir dinero dentro del entramado”, afirmó Martín Rubiera, abogado de uno de los querellantes.
Las declaraciones también mencionan la existencia de una persona “fantasma” encargada de gestionar el dinero del esquema.
Por su parte, el abogado Miguel Surun destacó que los imputados han admitido los hechos presentados por el Ministerio Público y subrayó que los elementos probatorios, incluidos millonarios sobornos, están “debidamente comprobados”.
Ríos Trella, uno de los involucrados, declaró haber entregado mil millones de pesos en efectivo a Hazim.
Surun hizo un llamado a que la justicia actúe sin injerencias políticas y recordó que, aunque se hayan admitido los hechos, el proceso sigue en fase de medidas coercitivas, y el juez podría determinar alternativas distintas a la prisión preventiva solicitada.