
Santo Domingo, RD.- Una delegación de la República Dominicana participó en la conferencia convocada por Estados Unidos y Canadá para recibir los compromisos de los países dispuestos a integrar efectivos militares y policiales en la Fuerza de Represión de Bandas (FRB/GSF) de Haití, creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 2793 del pasado 30 de septiembre.
En dicha conferencia, celebrada el martes 9 de diciembre en Nueva York, diversos países de África, Asia, América Latina, el Caribe, América del Norte y Europa, invitados al evento, presentaron compromisos concretos de personal, equipamiento y recursos financieros para esta nueva misión.
La Conferencia reunió a representantes de alto nivel de más de veinte países de todas las regiones del mundo, evidenciando un apoyo internacional voluntario sin precedentes con el objetivo de contribuir a la estabilización de Haití. Además, estuvieron presentes Steve McOwen, jefe del Servicio de Planificación Operacional del Departamento de Apoyo Operacional de la ONU; Carlos Ruiz Massieu, representante especial y jefe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití; y Jack Christofides, representante especial de la Fuerza de Supresión de Bandas en Haití.
Los compromisos anunciados durante la jornada permitirán alcanzar un nivel de fuerzas de 5,500 efectivos para cumplir con el mandato de la misión: neutralizar, disuadir y suprimir las bandas criminales que mantienen bajo asedio a gran parte del territorio haitiano. Es oportuno recordar que estas bandas han sido catalogadas como organizaciones terroristas por los Estados Unidos de América y la República Dominicana.
La delegación dominicana en la conferencia estuvo presidida por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente ante las Naciones Unidas, e integrada también por el general de brigada piloto Mao Enua Gómez Vásquez, encargado de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional para la FRB/GSF.
En el marco de la reunión, la República Dominicana reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo médico y facilidades para evacuaciones médicas (colaboración reconocida por las siglas MEDEVAC) hacia su territorio.
Durante la presentación sobre las funciones de la Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas en Haití, funcionarios de alto nivel del Departamento de Apoyo Operacional de la ONU reconocieron públicamente la importante contribución de la República Dominicana para el establecimiento de esta oficina, así como las facilidades ofrecidas para la instalación de la Oficina de Operaciones y Manejo de Recursos de la ONU en territorio dominicano.