
CIUDAD DE PANAMÁ.- Al menos 14.1 millones de niños en América Latina y el Caribe necesitarán ayuda en el próximo año debido al desplazamiento forzado, la migración y la violencia armada.
Así lo considera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que advierte que los menores enfrentarán dificultades para acceder a servicios sociales de calidad en los países de tránsito y acogida.
El director regional del organismo para América Latina y el Caribe, Roberto Benes, hace un llamado de alerta durante el lanzamiento de Acción Humanitaria para la Infancia.
Indica que la violencia no solo obliga a la migración, sino que también perturba profundamente la vida de la niñez en toda la región.
Comentó que la situación dificulta el acceso de los niños a los servicios de salud y educación.
Según UNICEF, en el último año se ha registrado una reducción en los flujos migratorios hacia el norte, pero un incremento hacia el sur.
Se señala que en Haití, el 70 por ciento de los desplazados son niños debido al conflicto armado.
Unicef tiene información sobre el reclutamiento de 450 niños por parte de grupos armados.
"Cada vez más niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren la carga de múltiples crisis superpuestas", indicó Benes.
"Si no actuamos ahora, no solo ponemos en riesgo su seguridad y bienestar, sino también la estabilidad de los países y las sociedades", agregó.
UNICEF ha solicitado un fondo de 581,3 millones de dólares para reforzar la preparación y la respuesta ante las emergencias actuales y emergentes en la región.
Con esos fondos se busca garantizar servicios esenciales a las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños y las familias en situación de movilidad.